MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6073-8

Juventudes mexicanas actuales
Segundas oportunidades para el empleo y para la formación para el trabajo

Autores:
Contreras Suárez, Enrique
García Salgado, Roberto
Navarro Ardoy, Luis
Contreras Molotla, Felipe
Benhumea Vidal, Alberto Octavio
Gallegos Rodríguez, Luis Ángel
Alvarado Garibaldi, Salvador
Alvarado Galicia, Tello Edir
Escobar Pérez, José Zenón
Ávila Pacheco, Simón David
Márquez Zárate, Miguel Ángel
Reyes de la Cruz, Concepción
Mandujano Contreras, Juan Carlos
Colaborador:Contreras Suárez, Enrique (Coordinador editorial)
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Condiciones de empleo
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-06-01
Número de edición:1
Número de páginas:268
Tamaño:17x23cm.
Precio:$376
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro documenta la vulnerabilidad del consumo económico de un amplio grupo de jóvenes mexicanos, incluida la falta de empleo digno, llevada al extremo en los jóvenes rurales e indígenas. Es igualmente conocida la estigmatización de ‘los jóvenes’ por parte de un sector considerable de la sociedad. Sostenemos aquí, que las posibilidades de los jóvenes para desarrollar sus capacidades a las que tienen derecho mejorarían, si la opinión pública se convenciera del daño que provoca una visión esencialista e ideológicamente homogeneizadora de ellos. Como académicos comprometidos, los coautores ejercen la crítica a las acciones institucionales actuales de carácter educativo y laboral. Aclaramos que las observaciones reales, directas e indirectas que ofrecemos se refieren a situaciones y procesos que excluyen el actual periodo presidencial.

Se muestran ejemplos de alternativas laborales y educativas como: la implantación del modelo alemán de formación simultánea; la potencialidad del Conalep; la formación no escolarizada de bachilleratos técnicos y pecuarios; las iniciativas universitarias públicas y privadas para mejorar la preparación de los alumnos en la formación de pequeñas y medianas empresas, y, las actividades voluntarias que desarrollan los alumnos en regiones marginadas a favor del desarrollo local y a favor de una preparación universitaria menos individualista y más solidaria; así como la posibilidad de un escenario político y social, ya no utópico, en donde la fabricación y distribución de algunas drogas son regularizadas y legalizadas por el Estado, como la cannabis, para servir como alternativa de vida digna para los jóvenes.

Se aborda, igualmente, el desolador panorama de exclusión y de indiferencia al que son condenados los jóvenes de origen mexicano por parte de la política pública nacional actual, cuando son obligados a retornar al territorio nacional, y se les niegan derechos ciudadanos como mexicanos ‘de allá de ese lado’.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326