MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6080-6

Aritmética de la mente
Argumentación en la vida cotidiana

Autor:Vital Díaz, Alberto
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Educación. investigación estudios relacionados con las lenguas
Público objetivo:General
Publicado:2022-06-01
Número de edición:1
Número de páginas:128
Tamaño:16x21cm.
Precio:$200
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Siempre será prudente ocuparse de las operaciones básicas de nuestra habla. Este libro repasa nuestros procedimientos para explicar una intención o una acción, para fortalecerlas o justificarlas, para convencer a otras personas o dejarnos convencer; asimismo, ¿cómo aprovechamos nuestro sistema de creencias y cómo lo exponemos, acaso buscando un poco de comprensión e incluso apoyo o sentido de pertenencia?
Estas preguntas atraviesan disciplinas tales como la Retórica desde hace miles de años. El último siglo nos aporta un conjunto de instrumentos, dignos de aplicarse en textos literarios. Es verdad que los autores de ficción o de lírica o drama “intervienen” en los enunciados de los personajes y les añaden propósitos que no por fuerza han de atribuirse a estos últimos; aun así, la literatura es un yacimiento inagotable de escenas y disquisiciones en las cuales percibimos dos evidencias: los diálogos literarios –como los teatrales, operísticos, cinematográficos, radiofónicos, televisivos– delatan semejanzas cruciales acaso inconscientes con los diálogos de las personas de carne y hueso; asimismo, ciertos patrones se repiten tanto en la literatura como en la vida concreta a la hora de argumentar.
Luego de que veamos cómo funcionan el modelo de Jean Blaise Grize en Domar a la divina garza de Sergio Pitol; el modelo de Stephen Toulmin en “La Cuesta de las Comadres” de Juan Rulfo, y aspectos de la hermenéutica analógica y reflexiones de David Tracy en La única, de Guadalupe Marín, presentaré una síntesis mediante el repaso de ciertas operaciones argumentativas básicas: aquellas que podrían desprenderse de los tres primeros capítulos, a modo de una aritmética no sólo de la argumentación cotidiana, sino de nuestra propia mente en pleno funcionamiento concreto y real. Después de todo, la mente –ese punto de encuentro entre el cerebro y la sociedad, entre las sinapsis y las culturas– es objeto de estudio en diversas disciplinas, y los textos literarios nos entregan valiosos atisbos de cómo conectamos pensamiento y habla, cálculo y acción, creencias y decisiones

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326