MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

El presente volumen reúne un conjunto de trabajos de investigación producidos por diversos miembros de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y otros tantos colaboradores ordinarios del Centro Internacional de la Cultura Escolares de Berlanga de Duero, España. Es la primera concreción académica del convenio de cooperación firmado el pasado año entre la SOMEHIDE y el CEINCE en orden a promover el intercambio fluido de trabajos intelectuales derivados de las nuevas orientaciones de la historiografía educativa en España y México.
El ámbito temático sobre el que versan los trabajos que se reúnen en esta compilación es el relativo a la cultura de la escuela como campo intelectual y a sus derivaciones en lo referente al patrimonio histórico educativo, sector en el que se incluyen muchos de los aspectos que afectan a la cultura material de la educación y a la pragmática de la acción formativa en sus proyecciones etnohistóricas y hermenéuticas.
En todos los trabajos insertos en este volumen hay un transversal común que afecta al giro de la nueva historia de la escuela hacia la historia de la experiencia.
Este libro forma parte de la colección Historia de la educación en México, integrada por 5 volúmenes temáticos -distribuidos en 7 tomos- que dan cuenta de procesos, sucesos, instituciones y personajes que han forjado al sistema educativo en diferentes momentos y regiones del país. Su concepción no obedece a la intención de escribir “la historia de la educación en México”, sino que aspira a convertirse en una mirada –de otras tantas que puede haber- acerca de los temas que abordan. Cada volumen reúne a un importante número de autores con diferentes perfiles académicos y procedencia institucional, que dan como resultado un producto académico bien elaborado y con pluralidad de visiones, destinado a fortalecer los procesos de diálogo y enriquecimiento de nuestro campo investigativo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326