MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-571-389-2

El rescate de la memoria
Historias de transgresión, marginación y justicia en América Latina, siglos XIX y XX

Autor:Trujillo Bretón, Jorge Alberto
Fessler Castro, Jorge Daniel
González Alvo, Luis Gabriel
Bastarrica Mora, Beatriz
Huertas Castillo, Luz E.
Herrera Guevara, Sebastián Porfirio
Gonzalez Villalobos, Veronica
Benítez Barba, Laura
Isais Contreras, Miguel Angel
Moreno Gaona, David
Carrizo, Marcos Javier
Oliva Hernández, Dayron
Editorial:Universidad de Guadalajara
Materia:Movimiento de gente
Clasificación:Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-12-16
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:3.5Mb
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

El presente libro es el resultado de la pasión y el trabajo de quince investigadores de diversas nacionalidades e instituciones de educación superior latinoamericanas. Autores que reflejan su interés por lo que se conoce como nueva historia legal, historia de la justicia o historia socio-cultural del delito. Probablemente, esta variedad de denominaciones pierde relevancia ante las motivaciones que dieron lugar a este tipo de obras vinculadas con la preocupación generada, en este caso, por el estudio de transgresiones de carácter moral y penal. Transgresión que en estos trabajos puede ser entendida como el cruce de una frontera establecida para una acción a la que habitualmente se le atribuye un carácter negativo que deviene en la estigmatización, el etiquetado o la criminalización de quienes la atraviesan.
Para esta transgresión el uso de una idea de moral hegemónica juega un papel insoslayable. Particular-mente cuando ha sido funcional para la identificación de niños y adolescentes de los sectores populares, prostitutas, alcohólicos, adictos a los estupefacientes y homosexuales, por sólo señalar algunos casos notables.
Esta obra recoge historias de la marginación en la que han pervivido aquellos sujetos que han afrontado las “consecuencias” de su forma de vida, su orientación sexual, su edad, lugar de nacimiento, el color de piel y la pobreza, convirtiéndose en los últimos en recibir un beneficio público, pero sí los primeros en ser rechazados socialmente.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326