Diagnóstico de Necesidades de Personas en Movilidad Forzada en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Ciudad Juárez, Chihuahua y Ciudad de México
En el informe, el Servicio Jesuita a Refugiados México (2025) analiza las necesidades de personas en movilidad forzada en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez y Ciudad de México, en el contexto de las políticas restrictivas de Trump, que redujeron flujos migratorios y aumentaron vulnerabilidades en México por militarización, desfinanciamiento de COMAR e INM, y abusos.
Durante el primer semestre de 2025, se acompañaron 5,970 personas de Cuba, Haití, Venezuela, entre otros, con énfasis en grupos vulnerables como mujeres, LGBTIQ+ y afrodescendientes.
Se identificaron como necesidades principales: subsistencia (alimentos, vivienda), empleo decente, salud física/mental y trámites legales. En Juárez, destaca desinformación y ansiedad; en CDMX, duelo migratorio; en Tapachula, barreras laborales y sanitarias; en Tuxtla, discriminación y desalojo de campamentos.
Entre las conclusiones, se recomienda generar alianzas comunitarias; capacitación y microcréditos para las personas con deseos de integrarse; e incidencia púplica para promover categorías migratorias que habiliten integración, promoviendo respuestas sostenibles ante el debilitamiento humanitario.