MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99268-4-7

Ética Notarial
Un ejercicio ético de fondo

Autor:Rosillo Garfias, Ma. Consuelo
Colaboradores:
Zepeda Guerra, Sergio (Prologuista)
Vega Hernández, José Rodolfo Arturo (Director del equipo editorial)
Editorial:Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política
Materia:Notarios
Clasificación:Ética de las profesiones jurídicas y deontología profesional
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-08-31
Número de edición:1
Número de páginas:111
Tamaño:14x21cm.
Precio:$220
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Un día de pronto los seres humanos nos percatamos de que nacemos con un "sentido" del bien y del mal. Que esto es intuitivo más allá de la razón, como los sistemas Android hoy en día, o bien de los principios matemáticos o los de la lógica.
El mundo de afuera, el que nos toca conocer, y en este, nadie juzga al decir la verdad que engañar, ser justo que injusto, en hacerle el bien o el mal al otro. Qué espera la sociedad de nosotros, podría pensarse que nada, tal vez ni siquiera sepan de nuestra existencia, pero qué son esos discursos éticos juzgando que el bien y el mal son lo mismo o que no es posible distinguirlos. KANT, señala que existen dos leyes que rigen al hombre: la ley natural y la ley moral, y la concretó con esta máxima "Sobre mí el cielo estrellado; dentro la ley moral".
¿Cómo se rige el Notario?, ese ser humano al que depositamos nuestra fe, sí esa certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, por ciertos de que estemos en el camino correcto, porque así lo determina el Estado; confiamos a ese ser humano, diferente a todos los demás profesionales porque así se le ha dado el nombramiento de FEDATARIO PUBLICO. Ciertamente, si bien, la naturaleza se rige por la ley de la necesidad, el ser humano se rige no sólo por la necesidad, sino por la ley moral, dada su capacidad de libertad.
Afirma KANT, en el hombre, se presentan principios imperativos, racionales, universales y categóricos, que no están supeditados a un fin. Los principios, son asumidos y hechos obligatorios por el ser humano adaptándose a su propia conciencia sin que se encuentren regidos por autoridad alguna, pero los objetiva en las Normas, Códigos, Constituciones, etc. Sin embargo, pareciera que hoy nos encontramos en una crisis de valores y no los recordamos o no los hemos introyectado adecuadamente y han perdido vigencia provocando un cambio social inimaginado.
Entonces se ha equivocado el camino, y la Ética se visualiza como un código de deberes a cumplir: "debes ser honesto", "no debes robar", "debes respetar a todas las personas", etc. Pero el actuar ético es algo más que eso, es compromiso, es educación, es amor a la profesión. Es eso que nos permite apreciar que alguien actúa o no éticamente; actuar éticamente consiste en actuar en concordancia con principios.
Este libro es para hacer un alto reflexivo, en la conquista del ser con el otro. Es, saber que la Ética no es un bien dado, es una forma de vida en sí misma que debe defenderse y renovarse permanentemente, en beneficio propio y de la sociedad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326