MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Sociedades alternas y espacios de diálogo

La sociedad se mira como un mosaico en el que sus componentes pueden ser abordados como la parte y como el todo, no tanto para darnos una imagen completa’ sino para presentarnos las posibles formas de mirar a ´nuestro objeto de estudio’ en tiempos y espacios específicos; un ejercicio así, nos puede llevar a reflexionar sobre algunas de las partes y de ese todo. Conforme leemos los textos del presente volumen nos vamos acercando a situaciones diversas bajo miradas múltiples.

Este volumen nos presenta una perspectiva plural de las sociedades nuestras, una visión fragmentada, de combinaciones de miradas varias; otros espacios que, independientemente de la distancia, no nos son ajenos y por ello tal vez esas miradas nos llevan a encontrarnos, como hace tiempo, dando nombre a lo que percibimos a la vez que un sentido para conformar un pensamiento crítico. Se crea así lo alternativo, lo novedoso, original; nuevos entramados en los que en lo inesperado encontramos ideas que enriquecen el debate contemporáneo. En este
sentido, Sociedades alterna y espacios de diálogo ofrece miradas diversas que pretende provocar la reflexión y el debate tanto en los ejemplos de esta sociedad como en la forma de abordarlos.

En cuatro grandes momentos, entramos en un diálogo, a un encuentro no solo con diversas miradas de ‘lo social’ sino aproximaciones a algunas de sus partes, sea como propuestas para estudio o sea como búsqueda en la construcción de alternativas a situaciones cotidianas. Los artículos de los cuatro apartados - Miradas diversas de la obra…; Epistemología y acción; Sobre el campo de lo educativo y; Género, generación como dimensiones de análisis- contienen una variedad de aspectos y forma de abordarlos desde distintas disciplinas enriqueciendo así nuestro conocimiento sobre esos ámbitos de los distintos caminos que andamos.

Pero sobre las primeras miradas de cada artículo nos encontramos con ‘otras’, digamos, metamiradas, Miradas diversas de la obra…, de ello se encargan investigadores que, como invitados, nos ofrecen una perspectiva general sobre los textos de los cuatro apartados sobre todo en la parte metodológica y la participación ‘institucional’. Respecto a la primera, los analistas sociales, en sus ensayos refieren a una reflexión sobre la construcción de las formas para hacer investigación en campo, dar nombre a las cosas; de las segundas, los textos como resultado del trabajo fuera de los muros de la institución y de sus reglas para hacer un trabajo más libre, original, desde distintas miradas.

Ante diversos escenarios históricos que hay en América Latina, las disciplinas de la sociedad, la cultura y los seres humanos tiene un papel relevante, las sociedades son estructuralmente heterogéneas, con dinámicas diversas y en territorios disímiles, más aún durante la presente pandemia, durante la cual se han expresado las distintas e inequitativas condiciones de vida en territorios de todo el mundo. Ha permitido, por otra parte, pensar y repensar en la posibilidad de sociedades alternas, no desde una utopía sino de realidades ya existentes como las que se documentan en el presente libro.

Los autores, dicen los analistas invitados, no solo son quienes nos describen los procesos, son parte de los mismos; lo que nos expresan son sus subjetividades, de ahí construyen sus conceptos, categorías, teorías sociales; se trata de las diversas miradas de los procesos que viven, y que buscan estructurar y organizar, desde su formación y prácticas.

Epistemología y acción no se trata de una ‘automirada’ sino miradas sobre aspectos de una ciencia que no es sino la que practican quienes escriben al respecto: la antropología. Así, llaman nuestra atención sobre aspectos antes ignorados por dicha disciplina tanto de objetos de y para estudio como para su construcción teórica y sus necesarios cambios, como lo ha sido la forma de nombrar a los objetos y sus relaciones, incluso como un proceso de resistencia y defensa para la búsqueda de alternativas que generen otras posibilidades de vida.

La educación es otro de los ejes del libro; Sobre el campo de lo educativo nos propone reflexionar sobre una sociedad que eduque de manera alterna, que parta de un autoconocimiento, reconstruyendo su saber a partir de una mirada más aguda para percibir lo que no se puede a simple vista. En cuanto a experiencias educativas, en su fase de la práctica y la investigación desde un enfoque intercultural, en el ámbito de la comunicación la inserción de mujeres en los medios establece relaciones entre las tecnologías y las sociedades rurales que se ha nutrido de la experiencia de los actores.

En el último apartado, Género. Generación como dimensiones de análisis, se miran formas de exclusión (homofobia) y de discriminación percibida; en los movimientos sociales, el uso del cuerpo como arma de lucha; la lucha de la mujer a través del teatro como una forma de resistencia expresada en la memoria. La violencia, la homofobia en los jóvenes, como expresión de formas de vida y que han dejado atrás en general, al amor romántico.

Actualmente, los cambios en el tiempo y el espacio hacen que las realidades contemporáneas nos desafíen, la velocidad de las formas de vida nos permite tomar instantáneas de hechos extremos que, dentro del encierro, de relaciones planas, conviven prácticas transformadoras, de resistencia y autonomía. La creciente incertidumbre del mundo hace que las miradas, las conversaciones, nos inviten a reflexionar sobre lo que nos dicen variadas voces que contribuyan a cambiar nuestra mirada y la hagamos otra más de esas voces, como una contribución para construir una base académica cada vez más sólida.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326