MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-95612-7-7

Callan por miedo
Personas migrantes cuentan su historia en lecherías del estado de Washington

Autor:Hernández Rodríguez, Ilallalí
Editorial:Los Libros del Sargento
Materia:Migración y colonización internacionales
Público objetivo:General
Publicado:2020-09-01
Número de edición:1
Número de páginas:128
Tamaño:11x16cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Tras la vista, el mes de enero de 2020, al estado de Washington de la Senadora Bertha Alicia Caraveo, el Senador Rogelio Israel Zamora y el licenciado Julián Luzanilla, asesor de la Senadora Beatriz Paredes, surgió la necesidad de mostrar las terribles condiciones de vida y laborales de las personas que trabajan en las lecherías de la región. Quienes realizan estas tareas llevan el alimento a la mesa, no únicamente de los norteamericanos, sino de muchos mexicanos, ya que la industria láctea estadounidense tiene como principal comprador a México.
A partir de entonces, el equipo de la Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés), dirigidos por Teresa Romero, Presidenta de la Unión, se dieron a la tarea de realizar entrevistas a profundidad con los hombres y mujeres que a diario trabajan en la región del valle de Yákima, para sistematizar y presentar las crónicas cuyo resultado es el libro Callan por miedo. Personas migrantes cuentan su historia en las lecherías del estado de Washington.
El libro contiene textos introductorios de los propios senadores, la presidenta de la Unión y diez historias de vida de connacionales, quienes de viva voz presentan su experiencia en las lecherías. Las historias seleccionadas cuentan con el testimonio de cuatro mujeres y seis hombres originarios de diversos estados de la república, como son: Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Sonora. En estos textos se detallan abusos laborales como: maltratos; acoso sexual (a hombres y mujeres); violencia sexual; jornadas laborales sin tiempo para comida y descanso; jornadas de más de 8 horas sin pago de horas extras; ausencia de protocolos de seguridad en el trabajo; accidentes laborales; y muerte.
Este trabajo de investigación debe ser el primer paso para terminar con las injusticias a las que se enfrentan las y los trabajadores mexicanos en las granjas de los Estados Unidos, quienes pese a ser considerados trabajadores esenciales sufren tratos vejatorios.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326