Desde la segunda fila, al rescate del pasado. Civilización y cultura, México (siglos XIX y XX)
Con una nueva perspectiva de la historia, en este libro se da voz y visibilidad a unos personajes, hombres y mujeres, poco conocidos, que con su actuar particular contribuyeron a propiciar el desarrollo de la cultura en México en un largo siglo XIX.
Desde su trinchera personal impulsaron proyectos diversos. Ya fuera desde la música o desde los impresos, o incluso a partir de la idea de diversión, lograron favorecer el desarrollo cultural de México. Fueron mexicanos y extranjeros a los que podríamos denominar de “segunda fila”, los que emprendieron y apoyaron distintas expresiones como vehículos civilizatorios. En ese quehacer cotidiano, coincidieron con numerosos personajes de primera, segunda o tercera fila y participaron o colaboraron con diversas instituciones y fueron responsables de las transferencias culturales entre Europa y México.
Las historias aquí contenidas refrescan nuestra mirada hacia el ambiente cultural que privó en el México de nuestros ancestros. Sus nombres, quizá en un principio, no revelan el importante papel que desempeñaron como mediadores culturales, en un tiempo bisagra en donde la secularización se imponía y se abría a nuevas manifestaciones culturales de las que muchos de los mexicanos fueron sus consumidores.