MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Hay géneros que organizan el mundo. El ensayo, en cambio, lo pone en duda. Avanza por asociaciones, interrupciones, intuiciones, desvíos; piensa mientras escribe y escribe mientras piensa. Quizá por eso se puede hablar de pensamiento ensayístico: porque no se procede en línea recta, y se mezcla memoria y argumento, lectura y experiencia, confesión y teoría, hallazgo y vacilación.
El arte del ensayo reúne voces de la escritura contemporánea para internarse en esa forma siempre movediza, siempre indócil. Algunos textos exploran el ensayo como problema, práctica, respiración intelectual: qué significa ensayar una idea, habitar una duda, convertir el pensamiento en ritmo verbal. Otros ejercen directamente esa libertad y hacen del libro no sólo una reflexión sobre el ensayo, sino una demostración viva de sus posibilidades.
Lejos de las fronteras rígidas entre crítica, narración, autobiografía, filosofía o crónica, este volumen entiende el ensayo como una máquina de mezclas: un espacio donde las ideas adquieren temperatura humana y donde la escritura deja de ser un vehículo para convertirse en una forma de conocimiento. Aquí el pensamiento no aparece concluido, sino en movimiento. Y acaso ahí reside la potencia irrepetible del ensayo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326