La tragedia institucional
Una bitácora política
Asuntos de fe es un compendio de breves relatos, disertaciones y alegatos sobre el papel de la Iglesia Católica en el mundo contemporáneo. Es también, un cúmulo de reflexiones sobre el papel de la teología y el pensamiento místico en el desarrollo de la historia moderna. Por estas páginas se asoman grandes intelectuales, eruditos y sabios que resistieron y sufrieron las consecuencias de regímenes tiránicos. Hay en estas páginas una colección de breves crónicas y retratos de personajes que a través del ejercicio de la teología se acercaron a formas de resistencia ante las grandes mezquindades humanas.
En uno de los pasajes de este libro, Moreira nos cuenta sobre la noche del 16 de noviembre de 1989, cuando el batallón Atlácatl, un cuerpo de élite del Ejército salvadoreño, cometió el asesinato de Ignacio Ellacuría Beascoechea, párroco español que había obtenido la nacionalidad salvadoreña y se había pronunciado en contra de las injusticias y la desigualdad en su patria adoptiva. En distintos momentos del relato que compone este libro, Moreira recurre a una máxima del mártir Ellacuría que dice así: “En tiempos como estos no hay cosa más práctica que la teología”.
En el prólogo a este libro, Rubén Aguilar Valenzuela nos dice que las inquietudes éticas, filosóficas y confesionales de Rubén Moreira lo han acompañado en su labor política y agrega: “Es extraño, para decirlo de alguna manera, que un político en activo en México, incluso en otros países, se interese por el estudio de la teología, no solo por interés intelectual, sino porque pretenda establecer la relación con su práctica política. Puedo decir que Rubén practica con disciplina la máxima San Anselmo de Canterbury que dicta que ‘la fe busca entender’.”