Borracho de plata en Broadway
Manuel Aubert nos entrega un viaje poético crudo y visceral, donde el brillo efímero de Broadway y la promesa de "plata" se estrellan contra la violencia y la desilusión de una América Latina en constante ebullición. Esta es una poesía de contrastes furiosos, que navega sin red entre la alta cultura y el lenguaje más callejero, entre el canon literario y las referencias a Pink Anderson, Bob Dylan, Leoncio Bueno o Jim Harrison.
Aubert destila un ácido sentido del humor para desnudar la hipocresía social y la vacuidad política, especialmente en el demoledor poema "HONORES A LA BANDERA", una letanía de la frustración donde el cinismo se convierte en arte contemporáneo.
Con un pulso frenético y una sinceridad brutal, el autor aborda la crisis existencial ("¿Si Dios existe, no tengo nada qué decirle?"), la violencia machista ("la tierra donde el padre maltrata a la madre") y el abandono social, transformando cada imagen—desde los "muertecitos inocentes" hasta el drama de los desaparecidos—en un golpe de realidad.
Esta obra es el grito de una generación que ha perdido la compostura, pero no la voz. Es un registro urgente y necesario de nuestra época, que advierte al lector desde su misma esencia: "la casa es mía y tendrás que oír los truenos".