La Danza de las Nubes
y otras recetas de supervivencia
La Danza de las Nubes y otras recetas de supervivencia, más que un libro, tiene el propósito de ser un espacio epistemológico de observación cotidiana con alcances colectivos, en el que los textos compilados son el resultado de un habitar el mundo que oscila entre la resignación, el contento sutil y el hartazgo contemplativo. Las palabras emergen desde un ejercicio de reflexión permanente frente a una realidad que no se comprende del todo.
Estos textos breves conforman un inventario de sensaciones y estrategias reconocibles desde el corazón, la mente y el cuerpo de una persona que se percibe ajena al mundo, pero irremediablemente parte de él. No es un manual, sino un diario: un recuento de crónicas, mitos, monólogos y observaciones de lo tangible e intangible que nos rodea, difícil de encasillar en géneros literarios establecidos.
El mundo que se observa desde esta óptica repercute de forma directa en nuestra sensación de pertenencia —o no pertenencia—. Los animales en pijama, los objetos incómodos y los trayectos rutinarios sostienen un universo en el que lo sencillo se vuelve trascendental y lo cotidiano emerge a la superficie cargado de significados.
La Danza de las Nubes y otras recetas de supervivencia no busca aleccionar ni adelantarse a su tiempo. No hay moralejas: solo un presente perpetuo y una serie de pausas que habitan una temporalidad suspendida en el cuestionamiento constante.