MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-7550-67-9

Se soltaron los caballos

Autor:Rosas Galicia, Melitón Rolando
Colaborador:Villegas Guevara, Eduardo (Editor Literario)
Editorial:Cofradía de Coyotes
Materia:Literatura mexicana
Público objetivo:General
Publicado:2026-01-23
Número de edición:1
Número de páginas:80
Tamaño:14x21cm.
Precio:$160
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Se soltaron los caballos, de Rolando Rosas Galicia, es un mosaico de relatos diversos, espoleados por la memoria. Los recuerdos individuales y colectivos van desfilando en palabras que los reconstruyen nítidos e implacables. Una declaración franca de la mirada primigenia. Si, como afirmaba Borges, “no podemos cambiar el presente ni el futuro, pero sí el pasado, basta contarlo como nos hubiera gustado” pensaríamos en la conveniencia de dibujar un pasado idílico, sin embargo, en los relatos de Rolando, no hay tal. Aquí el escritor nos brinda un testimonio frontal de los orígenes vertido en historias no precisamente idealizadas, en las cuales la realidad pisa con rigor inapelable. Los personajes, tanto individuales como colectivos vagan en una sombra de recuerdos que pretende reconstruir a través de un lenguaje que solo se subordina al momento del relato. Lo mismo los vemos en jornadas etílicas que buscan aferrarse a la noche para evocar una mujer o un suceso, que tirando los dados o añorando un paraíso perdido que el gobierno convirtió, pretextando la modernidad, en un lodazal en donde la gente apenas sobrevive.
Difícilmente podemos regatear a este libro el carácter autobiográfico de las historias. Don Miguel de Unamuno afirmaba que todo lo que escribimos es biográfico, no obstante, en la temática de las historias se puede hacer extensiva a otros espacios, otros pueblos y otras personas, pues la soledad, la tristeza, la muerte o el despojo no son privativas ni de un lugar, ni de una persona, ni de un tiempo. Así, los Procopio Galicia, Ángel Rosas, Noé Saldaña, Guajo o el Cholopitos no tienen exclusividad, a menos que se pretenda pensar en la marginación como un lugar que se reserva el derecho de admisión.
En síntesis, Se soltaron los caballos, que puede ser una alusión a los dados o al control que pierde el individuo sobre la bestia, también es alusivo a la forma en que se desbordaron los recuerdos de manera inusitada sólo para constituirse como un acto de expiación en la que la anécdota se viste de ficción.
Miguel Ángel Leal Menchca

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326