Eros y Tánatos
Noviazgo, violencia y feminicidio
En México, la violencia ejercida en las relaciones de noviazgo ha sido objeto de estudio desde hace casi dos décadas, sin embargo, poco se ha escrito en torno al feminicidio en tales vínculos, pese a ser un problema de dimensiones alarmantes.
Este libro aporta información en torno al problema; presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes universitarios y pone énfasis en las manifestaciones de violencia en el noviazgo, además de otras estructuras relacionales que mantienen las mujeres y los hombres jóvenes. Se identifica, por un lado, los actos de resistencia, y por otro, el tránsito hacia formas más graves de violencia que pudiesen derivar en feminicidio.
Se contextualizan las implicaciones del sistema patriarcal, donde se producen distintos tipos de violencia hacia las mujeres, incluidos los feminicidios, a la vez que se recupera y sistematiza la información en torno a éstos, cometidos al interior de las relaciones de noviazgo en la Ciudad de México y el área conurbada.
Los principales resultados dan cuenta de las formas en que los y las universitarios/as, en una relación de noviazgo, se vinculan desde su constitución subjetiva como hombres y mujeres, asimilada a partir de los roles de género estereotipados. Éstos se refuerzan en la sociedad patriarcal, en la cual aprendieron a vincularse afectiva y eróticamente mediante pautas de interacción violenta que no reconocen, pues son percibidas a través de la ideología del amor romántico, fuertemente arraigada. Si bien la violencia se ejerce de manera bidireccional, los hallazgos confirman que son las mujeres quienes están en riesgo de que escale hacia formas extremas, hasta culminar en feminicidio.