Historia de los falsificadores de billetes
Rutas de dinero ilegal en el Golfo de México
A lo largo de la historia, la falsificación de papel moneda ha sido una práctica ejercida en las sombras con altos grados de especialización. Detrás de cada billete falso hubo manos expertas en el arte del grabado y la fotografía, rutas marítimas que conectaron el mundo atlántico y redes internacionales de delincuentes trashumantes.
Este libro reconstruye el complejo mundo de los falsificadores que operaron entre México, Estados Unidos, el Caribe y Europa a partir de archivos policiales, diplomáticos y bancarios durante el periodo de
entreguerras. Descifra las técnicas de perfeccionistas exponentes avezados en ese delito, como Enrico Sampietro y Luis Eduardo de Shelly, inscritos en una suerte de carrera tecnológica frente a la evolución de los billetes de banco. Es también la historia del desmantelamiento de un variopinto elenco de sujetos encargados de circular el dinero y, de forma paralela, se adentra en un proceso que anuda viejas y nuevas instituciones especializadas en vigilar, identificar y contener la falsificación.
Es una investigación apasionante que combina historia y suspenso para revelar cómo la falsificación y el engaño tuvieron efectos en la relación de la sociedad con el dinero.