Educación, Ciencia y Comunidad
Estudios de actualidad y prospectiva
Presentación
Francisco Javier Ávila Varela
El libro Educación, Ciencia y Comunidad. Estudios de actualidad y prospectiva reúne estudios actuales y prospectivos que analizan problemáticas reales de las escuelas mexicanas, especialmente en Jalisco, proponiendo rutas de acción para fortalecer la práctica docente, la formación de alumnos y el vínculo escuela–comunidad. Desde enfoques pedagógicos, científicos y sociocomunitarios, la obra ofrece herramientas basadas en investigación que responden a retos contemporáneos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del Proyecto Educativo del Estado de Jalisco.
En esta publicación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco encontraremos experiencias educativas y de formación en torno a tres ejes: prácticas educativas, ciencia y comunidad. En torno al primer eje encontramos propuestas como la del Aprendizaje Basado en la Investigación (Correa, 2025), el que se plantea esta estrategia didáctica como un vehículo para que estudiantes de primaria y secundaria desarrollen pensamiento crítico mediante la indagación, el análisis de problemas del entorno y la construcción de conocimiento propio. El texto detalla sus fases: problemática, sustentos, metodología y resultados, así como su alineación a la NEM y Proyecto educativo estatal.
Posteriormente Delgadillo, Cervantes y Álvarez, abordan la problemática en torno al rezago en habilidades de escritura en estudiantes de educación primaria y presenta una investigación aplicada en un grupo de cuarto grado con dificultades significativas en producción textual. Se fundamenta en Ferreiro y Teberosky, Cassany y el INEE para explicar la escritura como proceso cognitivo y cultural, aportación que nos permite visibilizar el impacto de las interrupciones escolares (como la pandemia) en la alfabetización. Por otra parte, Camarena plantea un análisis documental sobre la formación docente en tecnología educativa, examinando la manera en que los maestros se actualizan para integrar herramientas digitales en la enseñanza, revalorizando el papel del docente como mediador digital y aportando bases para fortalecer la competencia digital docente, imprescindible en la era postpandemia.
Con relación al eje de Ciencia, Morán, plantea un análisis del desarrollo de la lectoescritura en aulas multigrado, integrando principios de neuroeducación y educación emocional para potenciar el aprendizaje de niños con diversidad de ritmos y edades. A partir de esta propuesta brinda estrategias basadas en ciencia del aprendizaje y promueve ambientes que atienden la dimensión socioemocional del estudiante.
El eje de Comunidad es abordado desde diferentes ópticas, como es el caso de González, quien analiza cómo la NEM puede fortalecerse mediante la conciencia histórica y la psicología social comunitaria, promoviendo ciudadanos críticos que comprendan su contexto social y su papel en la transformación comunitaria. Por su parte Leandro, reflexiona sobre la lectura literaria en contextos con poco acceso a prácticas lectoras, destacando estrategias para acercar a los estudiantes a la literatura aun cuando el entorno no es favorable, fomentando con ello el acceso equitativo a la lectura, así como el desarrollo cultural y emocional mediante la literatura. Finalmente Tapia, explora la experiencia formativa de los normalistas en el Trayecto de Práctica Profesional, analizando el significado que otorgan a su labor en aula y a los procesos de acompañamiento docente, visibilizando la formación inicial docente como eje de transformación educativa, permite comprender la realidad escolar desde la mirada de futuros maestros.
En general, este texto publicado por la Benemértia y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, aporta una visión integral donde educación, ciencia y comunidad se articulan para transformar la escuela desde una perspectiva crítica, innovadora y socialmente comprometida. Su valor central radica en ofrecer investigaciones aplicadas, estrategias didácticas, enfoques contemporáneos y experiencias reales que hoy resultan indispensables para el fortalecimiento de la educación básica en México.