Avances en la evaluación de la educación superior
La educación superior en México ha experimentado una transformación constante, en un contexto global interconectado, exigente y cambiante, los sistemas educativos enfrentan el desafío de garantizar la calidad, la pertinencia y la equidad en sus procesos formativos, es por ello que la acreditación se ha convertido en una herramienta clave para evaluar, fortalecer y legitimar la calidad de las instituciones y programas educativos.
Esta obra surge como una necesidad para comprender el entramado de políticas, instituciones, tensiones y avances que han dado forma al sistema de acreditación en el país. Esta recopilacion de investigaciones ofrece una mirada crítica sobre los logros alcanzados y los desafíos persistentes.
Ofreciendo a través de un análisis riguroso y accesible, una guía para entender cómo la acreditación ha contribuido y/o limitado los procesos de mejora continua, rendición de cuentas y competitividad académica. Al mismo tiempo, se visibilizan las tensiones entre control y autonomía, entre evaluación externa e identidad institucional, así como entre los estándares internacionales y las realidades locales.