Los fundamentos industriales del Galeón de Manila-Acapulco
El Galeón de Manila-Acapulco es ampliamente reconocido hoy, tanto por la historiografía como por la cultura popular, como un elemento central en la construcción del mundo moderno y de la economía global contemporánea. Esta lectura, basada en la importancia del comercio marítimo, ha generado visiones contrastantes sobre los factores de la globalización y sobre la supuesta direccionalidad de la historia moderna.
Sin embargo, si atendemos a la historia del Galeón de Manila-Acapulco desde su doble carácter de armada regional y línea naviera, y desplazamos la mirada del comercio y la navegación hacia la provisión de bienes y servicios necesarios para su funcionamiento, es posible construir una nueva aproximación metodológica para el estudio de la modernidad y de la globalización. Este enfoque ofrece una perspectiva más compleja no solo sobre el funcionamiento del Estado fiscal-militar, sino también sobre su papel como Estado contratante, ambos entendidos como bases de la interacción económica y social entre Asia, América y Europa; en otras palabras, como fundamentos tempranos de la historia global contemporánea.
El propósito de esta obra colectiva es centrar el análisis histórico en las infraestructuras materiales, organizativas y financieras que hicieron posible el comercio directo entre Manila y Acapulco a lo largo de casi tres siglos, mediante la interacción entre el Estado y la iniciativa privada en la provisión de bienes y servicios para la construcción naval, el armamento y la operatividad de los galeones, así como para el reclutamiento de mano de obra terrestre y marítima.