Manual para la promoción de la salud integral en la escuela
Identidad comunitaria, salud psicosocial y observatorio
La salud Integral comunitaria hace referencia a un concepto de salud amplio y transdisciplinar que abarca todas las dimensiones de la producción, reproducción y desarrollo de nuestra vida humana. Comprende la dimensión material y social de la salud a lo largo de la historia de cada uno de nuestros pueblos y culturas. Dentro de la dimensión material tenemos a las comunidades humanas desarrollando las condiciones que han garantizado la calidad de la alimentación, la vitalidad y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, y una adecuada y sana interacción con la naturaleza. También la dimensión social requerida para el cuidado de los seres humanos en todos los aspectos de su interacción comunitaria, desde los directamente sexuales, emocionales, pedagógicos, espirituales, históricos, políticos y culturales.
A lo largo de la historia los seres humanos esencialmente nos hemos interesado por conservar nuestra vida y nuestra salud como algo inseparable. Sin embargo, algo importante sucedió en estos tiempos modernos, porque “repentinamente” con el desarrollo tecnológico como motor esencial de la economía de mercado, el modo actual de hacer las cosas nos han hecho olvidar ese interés primordial interdependiente, y al día de hoy, la salud se la gasta, malgasta y desgasta, para después hacernos creer que se la puede recuperar comprándola como una mercancía que se encuentra a la vuelta de la esquina en cualquier tienda, farmacia u hospital como cualquier otro objeto de mercado.
Pero esto no es así. La salud la tenemos que generar en cada momento de nuestra vida, en cada decisión que tomamos y en cada objeto que consumimos. Porque es muy fácil perderla y muy difícil recuperarla, ya que incluso puede ser vulnerada desde antes de nuestro nacimiento, en detrimento de las futuras generaciones. Hoy más que nunca requerimos aprender de nuevo a cuidarla y a mantenerla, recuperando nuestros saberes y haciendo uso de los conocimientos de la ciencia humanista transdisciplinar que no solo no saquee los conocimientos y saberes tradicionales de nuestros pueblos sino que trabaje hombro a hombro en favor de las comunidades que los poseen, para contribuir a la defensa y a la construcción de este bien común humanamente responsable y sustentable de la salud. Desarrolla 5 ejes: Alimentación y nutrición, Medicina integrativa (que incluye salud bucal y redes de alimentos ecológicos), Salud psicosocial; Identidad, Arte y Cultura; Procesos Pedagógicos y un Observatorio.
El objetivo del proyecto 3003 es mejorar las condiciones que determinan y/o potencian la salud, aprendizaje y convivencia en las escuelas, recuperando sus saberes locales y desarrollando la apropiación colectiva de conocimientos sostenibles y prácticas científicas transdiciplinarias, promoviendo la autoproducción de salud integral y ofreciendo alternativas reales hacia la construcción de políticas públicas en salud comunitaria. Los protagonistas del proyecto son las comunidades escolares que comprende a sus maestras y maestros, estudiantes y padres y madres de familia y a sus comunidades locales, además de los científicos que hemos colaborado con ellas en la producción de un modelo-guía que contribuya a ofrecer a otras comunidades escolares y locales, rurales y urbanas, estrategias pedagógicas para aprender a recuperar y conservar la salud, y adecuarlas a sus más diversos contextos y necesidades. Aquí presentamos las herramientas y manuales de incidencia comunitaria compilados en un solo libro para que las escuelas cuenten con un material robusto, y con el fin de detonar la imaginación de los docentes, padres y madres de familia, y ni que decir de los infantes. Estos manuales además se desarrollaron para que esta experiencia pueda ser replicada por cualquiera escuela, grupo o comunidad que así lo desee.
Los manuales que resultaron de la incidencia en las escuelas abordan los siguientes temas: El huerto escolar, Cocina en la escuela, Medicina Integrativa, Salud bucal, Identidad comunitaria, Salud psicosocial y Observatorio. Los manuales se presentan con un tema en particular, pero en verdad cada uno se va entretejiendo con los demás, así que encontramos, por ejemplo, que aunque el tema de alimentación corresponde al campo de la nutrición en verdad se extiende al campo de los saberes culinarios, al campo del aprendizaje y la pedagogía situadas, al campo del desarrollo de los huertos y cultivos, de las plantas comestibles y medicinales, al campo de la salud ancestral y de la identidad de las comunidades. Así, los otros temas de salud se ven entretejidos, todos con todos, bordando un enorme rebozo que contiene y resguarda la salud de los infantes desde las escuelas. En el marco de la NEM, donde los maestros y las comunidades escolares y locales son nuevamente reconocidas como sujetos principales del desarrollo de una nueva sociedad mexicana, este esfuerzo colectivo intenta contribuir a fortalecer este propósito. A través del fortalecimiento de los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDAs) en cada uno de los campos Formativos. Todos estos talleres se enlazan con los ejes articuladores y con los principios e interculturalidad y pedagogías emancipatorias. Asimismo, este material es útil para el diseño del plan Analítico que incluye el contexto local.
Invitamos a usar e inventar más manuales como estos, que de la misma manera que los libros derivados del proyecto tendrán una difusión gratuita a través de la página del proyecto y las páginas de cada una de las escuelas participantes.