Altamina de Zináparo
La historia de un pueblo a 53 años de su fundación
Este libro es una crónica histórica y testimonial que narra la creación del Nuevo Centro de Población Ejidal (NCPE) Altamira de Zináparo, fundado por campesinos originarios de Zináparo, Michoacán, que emigraron en los años 70 hacia el estado de Campeche en busca de tierras propias. La obra, escrita por Claudio Wilfrido Ramírez Estrada, relata las gestiones, dificultades y logros de este grupo de pioneros rurales, quienes persiguieron un sueño y se convirtieron en un caso exitoso de colonización campesina. En conjunto, el documento es un testimonio de perseverancia, unión y solidaridad, que busca dejar constancia de la historia de los fundadores y servir como legado para aquellos que anhelan conquistar nuevos horizontes.
“A una distancia temporal de cinco décadas y aún sin conocer a sus actores principales, sólo con leer las vívidas narraciones de uno de sus principales protagonistas, D. Claudio Ramírez Estrada. he podido seguir con interés la historia detallada de este caso, que considero ejemplar, de migración nacional.
Este acercamiento me ha permitido enriquecer el análisis de los fenómenos migratorios, a la vez que ha despertado mi admiración hacia quienes vivieron tan intensa experiencia humana […] Hago votos para que la lectura de su testimonio escrito sea un instrumento de gran utilidad pedagógica para las nuevas generaciones, descendientes de los dignos fundadores de Altamira de Zináparo”.
José Luis Domínguez Guerra