Guardianes de nuestra heredad
25 años salvaguardando el Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua en beneficio de las comunidades
A comienzos del siglo XXI surgió en Chihuahua la primera asociación civil del norte de México dedicada a la gestión y conservación de templos históricos: Misiones Coloniales de Chihuahua A.C. Creada por iniciativa privada y respaldada por especialistas en patrimonio, la asociación se consolidó como mediador a entre comunidades, autoridades y fuentes de financiamiento, realizando desde el registro técnico y virtual de los bienes hasta su conservación y acompañamiento social. Su labor reconoce que la restauración avanza según los recursos y contextos socioeconómicos, pero mantiene un compromiso permanente con las comunidades mediante sensibilización, formación y recuperación de oficios tradicionales.
El libro conmemora 25 años de trabajo a través de ocho capítulos que integran investigación, conservación, educación, cohesión comunitaria, restauración y divulgación. Más que un texto académico, es un testimonio de experiencias, logros y colaboraciones que han permitido salvaguardar el patrimonio arquitectónico y artístico de Chihuahua. También destaca la visión de largo plazo de su fundador, Don Federico Terrazas, y el esfuerzo de quienes han sostenido el proyecto.
La obra revisa el origen de la iniciativa “Una Misión para Chihuahua”, la creación del primer laboratorio de análisis patrimonial en el norte del país, los procesos de documentación virtual y los programas de capacitación profesional y comunitaria. Presenta además un panorama del papel social de los templos y casos de éxito como el proyecto turístico-cultural “Entre encantos y sabores: Aldama”.
El capítulo de restauración reúne la ficha de los templos más emblemáticos intervenidos, constituyendo el primer compendio de digitalización del legado arquitectónico y artístico del estado. Finalmente, a través de la divulgación y de iniciativas como la exposición itinerante Ecos de Nuestra Tierra, el libro invita a recorrer Chihuahua, conocer su herencia virreinal y fortalecer una economía circular basada en el turismo cultural. La obra concluye con un reconocimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible la continuidad de este proyecto colectivo.