MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-7861-19-5

De la igualdad formal a la representación simbólica: estereotipos de género y comunicación política en el Congreso de la Unión

Autores:
Marañon Lazcano, Felipe
Medellín-Rentería, Miros Haime
Barrientos Urbina, Rodolfo
Moreno Marañón, Dinorah
Editorial:Bildunc Ediciones
Materia:Medios (Formas de comunicación)
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2030-12-02
Número de edición:1
Tamaño:5Gb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Uno de los estereotipos que a lo largo de la historia se ha manteni- do con más fuerza y fiabilidad es el del género. En múltiples trabajos (Williams y Best, 1990; González, 1999), se encuentran descripciones de los grupos de hombres y de mujeres donde a éstas las retratan como sensibles, cálidas, dependientes y orientadas a la gente, en tanto que a los hombres se les ve dominantes, independientes, orientados hacia el trabajo y agresivos.
En un estudio de Berganza y del Hoyo (2006) se analizaron la tota- lidad de anuncios emitidos por las cuatro cadenas de difusión estatal en España (TVE 1, La 2, Antena 3 y Tele 5), durante una semana de diciembre de 2004. Se observaron determinados rasgos de las figuras o personajes centrales como: sexo; localización (escenarios de la fic- ción publicitaria); entorno (sexo de las otras figuras que comparten el anuncio con las principales); edad; vestimenta (vestido/a, semivesti- do/a, desnudo/a) y tipo de producto anunciado. Durante el análisis se encontró que:
El hombre sigue dominando la escena publicitaria, y no sólo por- que actúe como conductor del spot en el doble de ocasiones que la mujer, sino también porque tiene una presencia cuatro veces mayor que la femenina en voces prescriptoras y la adelanta en todas las áreas de producto, salvo cosmética y hogar. Además, un 40% de los personajes femeninos continúa asumiendo funciones dependientes, relacionadas con el papel tradicional de ama de casa, esposa, e incluso objeto sexual, mientras sólo un 9% de los personajes masculinos aparece en una situación de dependencia similar con respecto a otros personajes del spot.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326