Tonalámatl de Aubin:
nuevos estudios sobre un códice adivinatorio
Esta publicación presenta nuevos estudios sobre el Tonalámatl de Aubin, un códice ritual adivinatorio. La obra está coordinada y cuenta con la introducción escrita por Guilhem Olivier y Baltazar Brito Guadarrama.
El Tonalámatl de Aubin es un códice de carácter ritual adivinatorio que actualmente se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Está confeccionado con 18 folios de amate de 24×27 cm, plegados en forma de biombo, formando una tira larga de 486 cm. Sus pictografías detallan la información relativa al tonalpohualli (la cuenta calendárica de 260 días), así como las deidades y símbolos asociados a sus trecenas. A pesar de su valor excepcional, el códice había recibido poca atención por parte de los especialistas. Anteriormente, algunos lo consideraron una copia de mala calidad o incluso una posible falsificación colonial del Códice Borbónico, juicio propiciado en parte por la ausencia de una edición facsimilar accesible y de buena calidad.
Sus pictografías representan de manera detallada la información relativa al tonalpohualli —cuenta calendárica que comprende un periodo de 260 días—, así como las deidades y los distintos símbolos asociados con cada una de sus trecenas. A pesar de su carácter excepcional —son contados los códices adivinatorios que se conservan— y del valor de los datos religiosos y mánticos que contiene, el Tonalámatl de Aubin había recibido poca atención por parte de los especialistas, circunstancia que trataremos de subsanar en la presente publicación.