El seminario
Un crisol metacognitivo de aprender-investigar: concepto, diseño, conducción y evaluación
El seminario es un espacio donde se mezclan el aprender y el investigar, generando nuevos conocimientos, experiencias y formas de pensar, en tanto que el facilitador delega, gradualmente, la conducción y tareas a los participantes convencido de emplear como recurso nuclear a la metacognición. Medio imprescindible que fortalece la dinámica del colectivo. De esta manera consigue beneficiar con numerosos logros académicos y personales a todos y cada uno de los involucrados.
En el texto, imprescindible para el facilitador y los participantes, se explican los orígenes, los objetivos, así como el diseño del contenido y plano operativo de esta estrategia didáctica. Se proporciona información relativa al desempeño de cada uno de los copartícipes. Lo que posibilita dar cuenta de los recursos sustantivos del seminario como son: el trabajo colaborativo, la lectura crítica, la metacognición y el debate.
En los apartados siguientes del texto se describen los procederes cardinales del seminario: la investigación, la problematización, el acceder y el diagnosticar. Para concluir con detallar la puesta en práctica y la evaluación. De esta manera se dispone de la información necesaria y suficiente para diseñar y llevar a la práctica un proceder imprescindible para activar la autoformación de profesionales en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.