MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

La omnipresencia de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra vida cotidiana, en muchos casos ha implicado una primera hibridación de las personas para el desarrollo de sus actividades. Hoy la Inteligencia Artificial (IA) se populariza con aplicaciones específicas en distintas áreas y no está lejos la aparición de las versiones más generales y autónomas. Sin embargo, si bien es cierto que lo que vemos en este momento como desarrollos en la IA todavía no reflejan una tecnología robusta, ya se pueden observar algunos rasgos de lo que se espera a futuro.
En este sentido estamos en un punto de quiebre, porque la IA ha salido de medios informáticos y de aplicaciones acotadas, está entre nosotros y lo estará cada vez más, y con roles y funciones que aún no están definidas.
Con su proliferación se suman nuevos dilemas e interrogantes que deberíamos considerar en el contexto de la docencia y de la investigación, en general de los ámbitos académicos, en donde confluyen diversos conocimientos y, por lo cual, son el medio idóneo para reflexionar y debatir sobre el futuro a mediano y largo plazo que se proyecta, a fin de atender desde ahora los posibles problemas de estudio.
Porque es seguro que el uso de la IA impactará a generaciones futuras y es necesario sentar las bases para pensar los usos de esa tecnología y los retos que se avecinan desde la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326