La sustentabilidad en el estado de Puebla. Una reflexión teórica-práctica
En México, y de manera particular en el estado de Puebla, la contaminación ambiental se ha intensificado de forma alarmante. Un ejemplo es el río Atoyac, considerado uno de los más contaminados del mundo debido a las descargas de desechos industriales y de aguas negras del drenaje de los pueblos; también, la presa de Valsequillo presenta alta contaminación de metales pesados. A ello se
suma que numerosos barrancos se han convertido en vertederos de basura y desechos.
La instalación de corredores industriales, como el de San Martín Texmelucan-Ciudad de Puebla y el de Tlaxcala- Ciudad de Puebla, ha contribuido a la sobreexplotación de los recursos naturales, además de contaminar el entorno sin que exista tratamiento alguno de los residuos generados.
Ante esta problemática, el presente libro presenta las principales teorías del desarrollo económico y su relación e impacto con el medio ambiente, entendido este último como la interrelación entre la sociedad y los recursos naturales. Con el fin de generar conciencia tanto en los que toman decisiones, como en los diferentes sectores sociales, con el propósito de comprender el origen de movimientos rurales en contra de la sobreexplotación y privatización de los recursos naturales.
Con este escenario, no es casual la conformación de la Red Nacional de
Comunidades Envenenadas en Resistencia (Renacer), integrada por
organizaciones ambientalistas de distintas regiones del país, incluyendo Puebla y Tlaxcala, cuyo objetivo central es impulsar a toda costa la sustentabilidad como eje transversal del desarrollo en general.