MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-642-087-4

Entre dibujos, calcas, fotografía y cianotipias
Las colecciones de iconografía botánica del Instituto Médico Nacional (1888-1915)

Autores:
Morales Sarabia, Rosa Angélica
Jardón Barbolla, Lev
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Botánica económica
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2025-10-30
Número de edición:1
Número de páginas:170
Tamaño:23x17cm.
Precio:$440
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En las últimas décadas se ha escrito de forma prolija sobre el Instituto Médico Nacional (188-1915), institución dedicada al estudio científico de las plantas medicinales. Sin embargo, a pesar del reconocimiento de sus contribuciones científicas a la botánica, poco se ha escrito sobre la formación de sus colecciones de iconografía botánica. Por ello, este volumen es un intento de contribuir al estudio de los procesos de producción y circulación de dibujos, acuarelas, litografías, fotografías o cianotipias. Estas colecciones en papel son un vehículo eficaz que nos permite dar cuenta de las prácticas científicas que se desarrollaron de la mano de la botánica descriptiva en las postrimerías del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en México.

Para hablar de estas colecciones, fue indispensable partir de las contribuciones que realizó Adolfo Tenorio primer dibujante y fotógrafo del Instituto Médico Nacional. Él colaboró de manera ininterrumpida en esta institución desde su apertura hasta su cierre en 1915, convirtiendo a las colecciones de iconografía botánica, que hoy en día se preservan en el Instituto de Biología de la UNAM, En un proyecto de autor. Sus trabajos en esta materia, nos permite apreciar cómo la ilustración botánica científica fue virando hacia la representación de los rasgos de interés científico para la correcta determinación de los taxa (grupos de organismos que pueden corresponder a diferentes categorías de clasificación biológica) estudiados, alejándose paulatinamente de los rasgos del realismo artístico del siglo XIX, máxime si consideramos la formación y la trayectoria de Adolfo Tenorio como pintor.

La ilustración botánica, el herbario seco, junto con las descripciones textuales constituyen en los elementos centrales de las prácticas de observación y visualización de la botánica. Daniela Bleichmar acuñó el concepto de epistemología visual del que nos valemos en este volumen. La aplicación de este concepto, fue pensado originalmente en el contexto de las expediciones de finales del siglo XVIII. Este concepto enfatiza los procesos de construcción de un “objeto tridimensional”, al mismo tiempo, que recoge la cultura visual de la que proviene y profundiza en las formas estandarizadas de observar y representar la naturaleza que se ponen en juego al momento de la producción de este objeto tridimensional. Al adentrarnos en la historia del Instituto Médico Nacional, es claro que no siempre dispuso colecciones completas al momento de acometer sus tareas relacionadas con la sistemática botánica, es decir, el herbario seco, las descripciones textuales e ilustraciones. Por eso, la historia que aquí recogemos es en gran medida una historia que se adentra en los esfuerzos de una institución y una generación de botánicos por construir este objeto tridimensional. Tal y como se leerá en sus capítulos, los botánicos del Instituto Médico Nacional no siempre siguieron los cánones establecidos por las prácticas de la botánica hegemónica de la época. Por el contrario, recurrieron a prácticas heterodoxas para conformación de sus colecciones, generando en ocasionaron algunas tensiones con las relaciones de poder tanto al interior del país, como con los centros de la hegemonía científica.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326