Violencia vicaria
Muerte por goteo o feminicidio moral
Las agresiones hacia las mujeres, particularmente por sus parejas, han mutado y se tornan más sofisticadas. Este tipo de violencia a la mujer no se ejerce directamente contra ella, pero sí la afecta en uno de los aspectos que más aprecia: sus hijos. Las parejas extienden los ataques hacia sus hijos alejándolos de sus madres o sometiéndolos en sus círculos violentos para agredirlas de otra manera.
Estas acciones que desde hace muchos años acontecían dentro del velo de la intimidad del hogar o de la pareja, han encontrado un eco público con las denuncias de centenas de mujeres que exigen justicia y que sus parejas liberen a sus hijos. Con el apoyo y la presión generada desde asociaciones civiles, los casos han cobrado relevancia hasta el punto que se ha observado que las leyes y mecanismos de defensa de mujeres violentadas se quedan cortos para proteger las contra la violencia vicaria.
Una de las complejidades legales que implica el combate contra la violencia vicaria es que abarca aspectos penales y civiles, por lo que la creación de leyes y reglamentos o reformas de los que ya existen requiere una gestión más profunda.
Para conocer qué tan grave es el problema en México y el avance que se tiene en los mecanismos de protección, es necesaria una revisión de datos, estadísticas, testimonios y posturas gubernamentales; y así, poder crear un punto de partida en la atención y prevención de la violencia vicaria.