El proceso de transformación social y la economía en México.
Alcances y limitaciones
En los años ochenta del siglo veinte se fracturó de forma definitiva el acuerdo social que soportaba desde décadas previas el desempeño de la economía y los arreglos políticos entre grupos sociales que le acompañaban. Como se destaca en varios de los textos que integran el libro, se presenta una crisis en la economía con un carácter estructural que se prolonga por largo tiempo y está vinculada a los cambios en el compromiso político y en la relación del país con otras naciones. En adelante, desde el gobierno de Salinas de Gortari, se presenta la defensa explícita de uno nuevo proyecto de organización social para el país, es una transformación desde arriba en tanto se ejecuta desde el gobierno y poniendo por delante los intereses de las élites económicas. En la segunda parte de los años noventa y durante casi dos décadas del siglo veintiuno el proyecto se ejecutó y se reforzó a partir del Pacto por México durante el gobierno de Peña Nieto.
En 2018 en las elecciones federales triunfan un conjunto de fuerzas sociales y partidos políticos que sostienen: En la dirección de la república, en los asuntos del gobierno y en la gestión pública es imprescindible actuar a partir de la tesis de que “por el bien de todos primero los pobres”. Por ello es necesario “separar el poder político del poder económico”. Es un proyecto alternativo al modelo neoliberal y con una opción de desarrollo para el pueblo. Es un nuevo tiempo de cambio que implica la construcción de nuevos arreglos político-culturales que den soporte a la economía y articulen a la sociedad. Es la materia principal de análisis del presente texto.
Los capítulos que integran el texto hacen manifiesto una variedad de propuestas de estudio, temas de investigación y modalidades de realización de la investigación que llevamos a cabo algunos de los miembros de Economía Política en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. No aspiramos a un pensamiento único, pero sí reivindicamos la necesidad de la investigación colectiva, de la discusión entre pares y la sistemática exposición de los resultados alcanzados. En el conjunto de los textos hay ideas o propuestas comunes, una es la de transformación.
La discusión que atraviesa transversalmente los trabajos que componen esta obra es cómo interpretar la fragmentación de la economía mexicana y articular los ejes en los que se expresa: exportación versus mercado interno; formalidad versus informalidad; financiarización versus finanzas solidarias; agricultura controlada por cadenas globales de producción versus agricultura campesina; construcción industrializada de vivienda controlada por empresas inmobiliarias versus autoconstrucción. Las soluciones en estos campos irán dando contenido a la transformación. En los diversos capítulos del libro se van presentando esos balances que buscan exponer el alcance de la respuesta positiva al problema del desarrollo. Contar con las condiciones de producción y asignación de la riqueza para que los integrantes de la sociedad en México pueden vivir en condiciones dignas, con capacidad de producción y disfrute humano debe ser parte del proyecto de cambio y para ello es necesario construir la fuerza social que lo soporte. Como se presenta al final de la introducción es una apuesta abierta y en los años siguientes conoceremos el alcance del proyecto de transformación.