Poeta versus poeta
En una cantina del norte, Ángel Norzagaray y Óscar Liera, dos dramaturgos, dos poetas, discuten sobre la vida, el arte y la imposibilidad de dejar de escribir. Poeta versus poeta es una obra que convierte la conversación en territorio dramático: un duelo verbal entre dos voces que se parecen, se provocan y se recuerdan.
Entre la ironía y la ternura, el texto revisita la amistad, la memoria y la fragilidad de quienes dedican su vida al teatro y la poesía. Sin solemnidad, pero con profundidad, el lenguaje vivo de dos íconos del teatro mexicano se entrelaza y nos recuerda a quienes amamos el teatro, cómo dos personajes pueden cobrar vida con el simple acto de lo teatral.
“Poeta versus poeta es un texto que remite a la nostalgia, construido con una estructura basada en el diálogo, y que homenajea a dos de los grandes dramaturgos del norte: Ángel Norzagaray y Óscar Liera. Destaca el lenguaje de los personajes y su entramado entre poético y coloquial”, escribió el jurado que decidió que esta obra ganaría el Concurso del Libro Sonorense de Dramaturgia de 2024.
Una pieza sobre la amistad, el oficio y la palabra, escrita con la conciencia de que todo poema —y toda obra de teatro— termina por ser una conversación contra los fantasmas.
Carlos Mal