Estrategia metodológica de investigación dialéctica transdisciplinaria
La relación de conocimiento es, básicamente, la capacidad de los formadores participantes para estructurar relaciones con el contexto (espacios) en que desarrollan sus prácticas, docente y social, y con las circunstancias en que se producen tales prácticas. Una preocupación central es la posibilidad de potenciar la capacidad de razonamiento de los formadores, en el sentido de desarrollarla para apropiarse de la realidad en una perspectiva creativa, intentando pasar del reduccionismo de la conciencia teórica y de la distorsión ideológica a la construcción de una conciencia histórica que le dé sentido a su praxis profesional docente.
Desde estos razonamientos se constituye la Estrategia de Investigación Dialéctica Transdisciplinaria en la intencionalidad de potenciar el discurso pedagógico para la formación de formadores reflexivo-transformativos.
En una obra paralela se profundiza en los insumos descritos, que se consideran clave para profundizar en los razonamientos fundantes en las instituciones formativas y para orientar las soluciones metodológicas que permitan implementar las opciones operativas.