Temas selectos de física I
En el conjunto de conocimientos y saberes que llamamos ciencia, existe una rama denominada cosmología, la cual tiene que ver con el pasado, el presente y el futuro del universo como un todo; es decir, cómo comenzó, cómo evolucionó y cómo seguirá evolucionando.
En la ciencia, particularmente en el campo de la Física, hay una rama que se ocupa de estudiar el movimiento. Desde la más pequeña partícula, hasta el puñado más grande de galaxias, ¿qué es lo que mantiene a todo en movimiento? Vemos que los objetos se aceleran o desaceleran e incluso cambian de dirección y nos preguntamos ¿por qué se comportan de esa forma?
Además de estas preguntas, el hijo de Isaac Newton le formuló la siguiente: “si una manzana cae ¿por qué no cae la luna estrellándose contra la Tierra?” Ante estas, aparentemente, inocentes preguntas, Newton fue reconstruyendo el universo estipulado por Aristóteles desde la antigüedad, y con sus igualmente grandiosas respuestas creó la Mecánica, cuyas leyes matemáticas pronosticaban con precisión los movimientos en el universo.
A pesar de que Newton alcanzó fama por su trabajo sobre la mecánica, para la ciencia sólo fue el comienzo en su andar hacia el futuro. Por ejemplo, actualmente uno de los sensores más importantes que posee un celular es el giróscopo, ya que detecta nuestros movimientos y gestos. ¿Cómo es eso posible? La clave de la respuesta está en el momento angular. ¿Cuál es la importancia de este concepto en el universo?
Para concluir, debemos decir que las leyes de la mecánica de Newton se deben estudiar gradualmente, pues no son obvias, pero sus aplicaciones nos permitirán estudiar una gran cantidad de sistemas muy útiles en la vida. Además, debemos subrayar que los modelos idealizados de la mecánica y los movimientos reales de los cuerpos difícilmente serán perfectos