MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-29-7084-7

El despertar de las cuidadoras
Sistematización de la experiencia organizativa de los círculos de estudio: De cuidado, cuidados y trabajo de cuidados

Autor:Vasil'eva, Jana
Editorial:Vasil'eva, Jana
Materia:Participación social
Clasificación:Pedagogía social
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2025-07-24
Número de edición:1
Número de páginas:80
Tamaño:13.97x21.59cm.
Precio:$200
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro sistematiza la experiencia organizativa de los círculos de estudio De cuidado, cuidados y trabajo de cuidados, los cuales reunieron a mujeres cuidadoras no remuneradas del centro, norte y sur de México, así como de otros países de la región de América Latina y el Caribe. La autora construye una narrativa colectiva que pone en el centro las voces, saberes y sentires de quienes históricamente han sostenido el cuidado.

Este documento es un acto político y afectivo que nace del aislamiento físico y emocional que marca del día a día de muchas cuidadoras. En los círculos de estudio se tejió un espacio de escucha y reconocimiento mutuo, donde las participantes nombraron sus realidades, intercambiaron preguntas profundas y se articularon en un esfuerzo colectivo por reconocer el valor de su trabajo y hacer resonar sus saberes y voces históricamente silenciadas.

El texto recoge las experiencias individuales de las co-organizadoras de dichos círculos de estudio y a la par de cosechar los aprendizajes colectivos de este proceso, ofreciendo herramientas y reflexiones para quienes están al frente de las labores de cuidado, así como para aquellas personas e iniciativas que buscan transformar la actual organización social del cuidado hacia formas más justas y menos desiguales.


Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326