Construcción de estrategias didácticas con entornos virtuales de aprendizaje
Una de las características principales de los procesos educativos en la actualidad es la constante interacción con desarrollos tecnológicos, muchas veces no intentados para su utilización en procesos educativos. Los alumnos y maestros constantemente utilizan dispositivos tecnológicos en los procesos educativos, lo que transforman las experiencias de aprendizaje en situaciones didácticas globalizadas y complejas.
Considerar al proceso educativo escolar como proceso social complejo es un primer paso para comprender que las interacciones desarrolladas en este contexto tienen un carácter e identidad propias. Los docentes que se encuentran innovando constantemente en los procesos educativos buscan aprovechar las oportunidades que el contexto mundial ofrece para desarrollar prácticas docentes que sea significativas para el aprendizaje de los alumnos.
El presente libro presenta un conjunto de estrategias que, en su contexto, han sido consideradas como innovadoras, permitiendo adaptar las oportunidades que ofrecen los desarrollos tecnológicos los entornos educativos. Las tecnologías digitales se encuentran cada vez más embebidas en la cotidianidad escolar, por lo que comprenderlas y utilizarlas en los procesos de enseñanza aprendizaje es cada vez más necesario para las buenas prácticas docentes.
Las buenas prácticas docentes descritas en esta obra aprovechan las tecnologías digitales que integran inteligencia artificial con diferentes objetivos educativos. El aprovechamiento este tipo de tecnologías apoyan a los docentes tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula como su evaluación y calificación.