América, imperio del demonio
El presente libro brinda al público la oportunidad de compartir con el destacado historiador Guy Rozat la lectura de un documento fundamental: la Historia de los Triunfos de Nuestra Santa Fe entre gentes las más bárbaras y fieras del nuevo Orbe: conseguidos por los Soldados de la Milicia de la Compañía de Jesús en las Misiones de la Provincia de Nueva España, crónica religiosa centrada en la labor de los jesuitas en el norte de México, escrita por el sacerdote de dicha orden, Andrés Pérez de Ribas. Como es común en los textos religiosos de la época, en la obra de Pérez de Ribas la figura del demonio ocupa un lugar fundamental. Al respecto, afirma Rozat: “Al contrario de lo que creyeron muchos autores de los siglos XIX y XX y de una opinión comúnmente admitida hasta nuestros días, es a principio de los dichosos Tiempos Modernos y no en la Edad Media, cuando el Príncipe de las Tinieblas, el infierno, sus huestes y sus habitantes acapararon la imaginación de los hombres”.
En esta obra, Guy Rozat demuestra que más que un texto histórico, la obra de Pérez de Ribas es un texto evangelizador, que presenta al norte de México como un espacio habitado por el demonio, lo que justifica y enaltece plenamente los afanes catequizadores de los sacerdotes jesuitas y convierte a los habitantes de los pueblos originarios de la Región en meros objetos de la reinvención espiritual de las personas a través de los escritos bíblicos.
La lectura de América, imperio del demonio deja en claro que las construcciones verbales de los colonizadores moldean la identidad de los colonizados y que las prácticas discursivas de los primeros constituyen, antes que nada, un ejercicio de poder destinado a impedir el reconocimiento de lo propio, lo que obliga a asumir lo ajeno como verdadero. De esta manera, la lectura de Guy Rozat se presenta como un ejercicio de desmitificación de un tratado que se suele identificar como histórico cuando es, en realidad, la remembranza de un ejercicio de dominación.