Apuntes de la pandemia
Una mirada desde la docencia
Todo acto interpretativo inicia desde la singularidad del sujeto, el cómo da sentido a las vivencias que le acontecen. Este libro es fruto de ese ejercicio intelectual, emocional y afectivo que han realizado profesionistas y profesionales en el área de la educación. La manera en que, de manera intempestiva, nos vimos alertados por algo que inició lejos de nuestro radar, fue un golpe de realidad para todos en este mundo -literalmente- interconectado; esta “aldea global” nos alcanzó hasta en lo epidemiológico.
La mejor manera para comprender y aprehender la condición humana es a través de las historias de vida; metodología de corte cualitativa que rescata y da un nuevo sentido al discurso del sujeto que vive, observa, goza… pero que también pasa por experiencias dolorosas y traumáticas (entendidas estas como el sufrimiento intenso que se vive en el silencio y en la mayor soledad), y busca dar significado a ellas.
Los relatos aquí presentados son trozos de vida de los autores que pasaron por esta larga noche de la humanidad a través de su profesión; llevada a cabo desde la inquietud, la incertidumbre, la desesperanza; pero también desde la oportunidad de mejorar su práctica de una manera novedosa (y en algunos casos hasta innovadora), entusiasta y optimista.
Así pues, "Apuntes de la pandemia: Una mirada desde la docencia" está dirigido no sólo a la docencia, sino al público en general, porque la educación es un asunto que nos concierne a todos. Los maestros somos agentes de cambio, y nuestras experiencias en la pandemia merecen ser conocidas, compartidas y acreditadas. A medida que avancen en estas páginas, les invitamos a reflexionar sobre el papel decisivo que desempeñan los educadores en la vida cotidiana de millones, y a realizar un reconocimiento de gratitud por su dedicación inalterable.