Administración de operaciones
Sinopsis
"La estrategia sin proceso es poco más que una lista de deseos".
Robert Filek
Se puede decir que las personas encargadas de la administración de operaciones son los responsables de la producción de bienes o servicios de las empresas y de las organizaciones. Ellos toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan.
El proceso de la dirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar y dirigir con el objeto de optimizar la función de producción.
La estrategia de operaciones depende de la dirección o impulsos generales para la toma de decisiones que debe de dar como resultado un patrón consistente para las operaciones y una ventaja competitiva para la empresa.
Una pregunta frecuente en los administradores de empresas suele hacerse en su primer día de trabajo al ingresar a dirigir una empresa, y la duda consiste en saber si es más importante el saber cómo se fabrica el producto manufacturado por la empresa, o bien, la cantidad a producir del mismo en un periodo determinado. La respuesta más acertada es determinar la cantidad a producir, pues el administrador debe dar resultados inmediatos a la alta dirección y el proceso de fabricación lo puede ir conociendo con el transcurso del tiempo.
Por lo anterior, en los capítulos iniciales abordaremos ampliamente los temas relacionados con los pronósticos de producción, y en los capítulos finales mencionaremos cómo determinar el proceso de fabricación de un producto para concluir con la filosofía Justo a Tiempo (JIT).