Derecho universal a la educación de calidad en Latinoamérica
Casos: Brasil, Colombia, México y Venezuela
A partir de los efectos de la pandemia de 2020-2022, es evidente la proliferación de innumerables movimientos y proyectos que han puesto su atención en el análisis de políticas públicas y prácticas en la educación, propiciados por organismos internacionales y orientados a la creación de proyectos de estado.
En el caso latinoamericano, dichos proyectos están en un debate abierto en el que se discuten los matices de un discurso de valores globalizadores, urbanos y macroeconómicos, y su aplicación en contextos culturales concretos.
La preocupación por una educación de calidad como derecho universal son el motivo por el que hay que pensar y dimensionar las políticas públicas que buscan cambiar prácticas sociales y generen transformaciones sociales en entornos educativos específicos. En este libro se expone el contexto de cuatro realidades de América Latina, sus prácticas políticas estatales y educativas, así como las deficiencias observables de los itinerarios educativos presentes en la realidad latinoamericana.
La reflexión de estas investigaciones se aborda desde la mirada de los organizadores pedagógicos de la Compañía de Jesús, en un esfuerzo por sensibilizar al lector por defender los procedimientos educativos/formativos de calidad y derechos inclusivos a través de un análisis contextual, con los modos constitutivos de las políticas, programas y proyectos educativos.