Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión
Documento final
Este Documento Final de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, aprobado por la Asamblea en todas sus partes, «participa del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro y como tal pido que sea aceptado». Esto es lo que afirma el Papa en su Nota introductoria al documento, pues aunque “no se trata de un texto estrictamente normativo”, al estilo de las exhortaciones postsinodales acostumbradas, “esto no significa que no comprometa desde ahora a las Iglesias a hacer opciones coherentes con lo que en él se indica”.
Estamos ante una “forma diferente y novedosa de ejercer la auténtica enseñanza del Obispo de Roma”, que corresponde a lo que ya había afirmado en 2015 sobre la sinodalidad, como “marco interpretativo adecuado para comprender el ministerio jerárquico”.
El camino sinodal sigue ahora en una “nueva fase de realización” en la que queda una importantísima tarea por delante: la Iglesia “necesita que las palabras compartidas se acompañen de hechos” en la Iglesias locales y agrupaciones de Iglesias, de cuyos aprendizajes y avances deberá informar cada obispo en su visita ad limina.