Media vuelta al corazón. Diario de una mujer
Diario de una mujer va más allá de lo que el título indica. No solo recoge a través de sus páginas los momentos cruciales de la vida de la autora, sino que, por su contenido, estructura y forma, se convierte en una vívida crónica de la provincia mexicana.
Situado en el tiempo —inicia a mediados de la década de los treinta—, este libro trasciende épocas. Escrito en un lenguaje familiar, llano y sencillo, describe el despertar de una jovencita a la vida y el encuentro con su primer y único amor, el compositor Miguel Bernal Jiménez.
Así, la autora, Ma. Cristina Macouzet, “Kitty” para su esposo, comparte con el lector los felices días vividos al lado del genial músico michoacano, sus pinitos como ama de casa, su amistad con artistas, celebridades e intelectuales de la época, su primer viaje a Europa, destrozada por la guerra, y la formación de una familia que llegaría a componerse de once hijos.
El diario resume una incomparable historia de amor hacia la vida, a un hombre, a su música y a sus hijos. La protagonista caracteriza la fortaleza de una mujer de sólidos principios, que no se dejó abatir en momentos difíciles y que, con profunda fe, logró superar todos los obstáculos.
Por lo tanto, no es casual que haya unido su destino al de un gran mexicano, autor, entre otras obras, de la Sinfonía de México, Tres Cartas a México, Noche en Morelia, la ópera Tata Vasco y los ballets Los Tres Galanes de Juana, El Chueco y Tingambato.
Diario de una mujer se inscribirá en el tiempo en su cualidad testimonial y como un reto presente a cualquier vida de hoy.