Los deportes electrónicos en el marco de la propiedad intelectual
La industria de los e-sports ha revolucionado el mundo del entretenimiento, transformando lo que alguna vez fue un pasatiempo en un fenómeno global y multimillonario. Con audiencias que superan a las de los eventos deportivos tradicionales y una proyección de ingresos que alcanzará los 6,000 millones de dólares para 2028, los deportes electrónicos se han consolidado como una actividad profesional y cultural clave de nuestro tiempo.
Esta obra ofrece un análisis integral del impacto jurídico de los e-sports, enfocándose en el marco de la propiedad intelectual. Explora cómo se protegen los videojuegos como obras literarias, los personajes y animaciones como dibujos artísticos, y cómo los equipos y jugadores pueden registrar sus nombres e imágenes como marcas. También se abordan cuestiones sobre la regulación de derechos de autor, contratos, y las oportunidades legales que emergen en esta industria en constante evolución.
Además, el libro brinda un panorama del marco legal nacional e internacional aplicable a los e-sports, haciendo énfasis en la legislación mexicana y en tratados relevantes. A través de este estudio, se identifican los retos y áreas de oportunidad para garantizar una adecuada protección de las creaciones y activos vinculados a este campo.
Ideal para profesionales del derecho, desarrolladores, gamers y cualquier interesado en el fascinante cruce entre tecnología, entretenimiento y propiedad intelectual, esta obra invita a reflexionar sobre el presente y futuro de los e-sports en un mundo donde las fronteras legales y creativas se expanden día a día.