Las visitas de gobierno del Nuevo Reino de León a las haciendas y encomiendas de indios, siglo XVII
Las haciendas y encomiendas fueron componentes importantes de la ocupación y colonización del noreste de México desde finales del siglo XVI. Su integración como ejes principales del poblamiento permitió consolidar los asentamientos hispanos en los valles y jurisdicciones que conformaron el Nuevo Reino de León.
Para evaluar el estado de las poblaciones y el cumplimiento de las leyes, las autoridades de la gobernación realizaron más de 20 visitas entre 1626 y 1694.
Estos recorridos a haciendas, labores, estancias y otros asentamientos permitieron documentar la vida de los indígenas y españoles, así como las relaciones entre ambos grupos. Gracias a la información recopilada en las visitas, es posible estudiar diversas características de los asentamientos rurales como su ubicación, actividades productivas, demografía, relaciones sociales y formas de trabajo.
Además, se puede analizar la evolución de estos sitios y la permanencia de las familias propietarias a lo largo del tiempo. Sin duda, uno de los aspectos más relevantes de esta investigación es la identificación de los grupos indígenas que habitaron las propiedades hispanas. La información contenida en los documentos permitirá reconstruir la diversidad cultural de la región y comprender las relaciones de poder entre españoles e indígenas, demostrando así, el valor de las visitas como herramienta para estudiar la historia regional y abriendo nuevas líneas de investigación para futuros trabajos sobre la construcción de identidades y la resistencia indígena en el contexto colonial del noreste de México.