Sonora un solo pueblo
diverso, multicultural y multidentitario
La presente obra muestra la riqueza histórica y cultural de las diferentes sociedades que llegaron y se establecieron en el territorio que actualmente ocupa Sonora: comcáac, cucapá, tohono o´odham, o´ob, macurawe, kikapú, yoeme, yoreme, nij see xanh a, binnizá, winik atel y ñuu savi. Además de la población ópata y apache que, debido a su temprana asimilación con la sociedad sonorense, se creían extintos desde principios del siglo XX. Sea que llegaron hace miles de años o apenas medio siglo, todas y cada una de estas sociedades han aportado conocimientos, saberes y tradiciones, que hoy forman parte de quienes habitamos el estado de Sonora.
¿Quiénes son estas sociedades? ¿Cuál es su visión del mundo? La lectura de este libro permitirá conocer, a través de narraciones breves, su origen e historia, así como su lucha por el reconocimiento de su identidad, lengua y tradiciones, las cuales han transmitido de generación en generación.
Así, los textos presentados en esta obra resultan un recurso valioso para el aprendizaje y la formación de estudiantes, docentes y la comunidad en general, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de los conocimientos. Pero, sobre todo, son una puerta abierta a conocernos y reconocernos como un solo pueblo, diverso, multicultural y multidentitario.
¡Sonorense quien lo lea!