Las políticas públicas para el desarrollo sustentable de México en su dimensión económica
Segunda parte
El presente libro tiene la propuesta de dar a conocer diversas dimensiones de la economía que nos llevan a un desarrollo sustentable. En este primer trabajo incluimos a la dimensión verde, la economía verde como una opción para cambiar las actividades productivas que se vienen desarrollando con la extracción de materia primas y el impacto ambiental. Esta modalidad surge como respuesta a la problemática ambiental actual, en tanto que busca la implementación de políticas con esfuerzo cooperativo entre gobiernos, empresas y la sociedad misma.
En este sentido, la economía verde —dentro del contexto del desarrollo sustentable— tiene como objetivo el desarrollo y el bienestar social en la vida de las personas mediante actividades económicas de producción y consumo orientadas a ser sustentables; es decir, sin que los recursos naturales sean puestos en riesgo gracias al uso eficiente y responsable de ellos.
La economía verde se erige como un camino hacia un futuro más equitativo y sostenible, que no solo aborda los problemas de desigualdad social y escasez ecológica, sino que también promueve la armonía entre la prosperidad económica y la preservación de nuestro planeta. Sin embargo, es esencial comprender que la transición hacia esta economía sustentable es un proceso diverso y multifacético, cuya efectividad dependerá de los recursos y el desarrollo económico de cada nación.