MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99797-8-2

Intercambio de experiencias entre mujeres de organizaciones cafeticultoras de Chiapas y Veracruz: producción de café orgánico y agroecológico

Autores:
Palacios Reyes, Alma Delia
Bolaños González, Martín Alejandro
Gómez López, Heber
Colaborador:Velázquez Rodríguez, Oscar J. (Diseñador)
Editorial:Programa Mexicano del Carbono
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con la agricultura
Público objetivo:General
Publicado:2024-12-25
Número de edición:1
Tamaño:4139Kb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

La producción de café a nivel mundial varía en sistemas y densidades de sombra, mientras que en México predominan los sistemas de policultivo tradicionales y comerciales, gestionados principalmente por pequeños productores. Esta actividad es el sustento de medio millón de familias, concentradas en Chiapas, Veracruz y Puebla, que aportan el 80.3 % de la producción nacional. (SADER, 2022)
En México, las cooperativas cafetaleras han adoptado modelos de producción orgánica y agroecológica, enfocándose en sostenibilidad ambiental y social, además de enfrentar retos como el cambio climático y las fluctuaciones del mercado. Estas prácticas, que incluyen certificación y diversificación productiva, permiten acceder a mercados justos, mejorar ingresos y reducir la brecha de género.
El intercambio de experiencias entre mujeres cafeticultoras de cooperativas en Chiapas y Veracruz fomentó el intercambio de conocimientos sobre organización, producción agroecológica y orgánica, así como estrategias de diversificación económica. Durante el encuentro, se discutieron formas de gestión cooperativa, financiamiento y comercialización directa que han facilitado el acceso a mercados justos, reducido la incertidumbre económica y promovido la equidad de género en un sector tradicionalmente masculino. Estas iniciativas buscan fortalecer la independencia de las productoras y mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de sus prácticas.
El café orgánico elimina químicos, preserva la biodiversidad y fomenta la salud del suelo, mientras que el enfoque agroecológico rediseña integralmente los sistemas agrícolas para optimizar servicios ecosistémicos y promover la equidad social. Ambas estrategias han sido adoptadas como respuesta a los desafíos históricos de las comunidades productoras del sureste mexicano.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326