El lado humano de la estadística
La información estadística es algo más que números, refleja el sentir y la situación de un amplio sector de la población con relación a diferentes aspectos de la sociedad, de ahí la importancia del trabajo que día a día realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En esta obra se ejemplifica, con breves historias de vida sobre temas específicos, el trasfondo de diversos datos estadísticos que genera el INEGI sobre alcoholismo, suicidio, homosexualidad y divorcio, entre otros, que no solo representan a los datos citados, sino que resaltan su importancia.
El Lado Humano de la Estadística mezcla la magia de la creación literaria con la veracidad de los datos estadísticos de la `población mexicana, deleitando al lector, pero, a la vez, haciéndolo consciente de la importancia de la información estadística oficial.
Asimismo, en una de las narraciones, en referencia al Censo de Población y Vivienda, no sólo se resalta la importancia del dato estadístico sino de cómo el INEGI se hace presente aun en los lugares más recónditos de México y con ello brinda atención a todos y cada uno de sus habitantes.
También se da a conocer un poco más sobre la vida de los trabajadores del propio INEGI. Del proceso de reubicación de sus oficinas centrales a la Ciudad de Aguascalientes y el sentir de la población participante, lo cual representó un hecho histórico. Concluye esta narración con una hermosa historia de amor que refleja el encuentro de dos culturas.
Con base en lo anterior, se puede concluir que fantasía y realidad se combinan en esta obra. La realidad de los datos estadísticos y la fantasía y belleza de toda creación literaria.