Impactos, perspectivas y propuestas
En un mundo globalizado, la apertura de los mercados, los tratados comerciales, la competitividad, la implementación de tecnología adquieren cada vez más fuerza. Los cambios se han acelerado en los últimos tiempos, debido a que se han modificado patrones tradicionales de competencia y han cobrado relevancia en virtud de que constituyen condiciones básicas para el estudio de la competitividad.
Actualmente, los acontecimientos del contexto global han tenido sus efectos en el crecimiento económico y en el desarrollo de los países y sus regiones. El World Bank Group (2022) y el FMI (2022), encuentran que el efecto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia va a tener un impacto en la actividad económica mundial, la cual se prevé que reduzca el crecimiento económico en 2.9% a finales de 2022. La guerra en Ucrania está provocando un aumento de los precios de las materias primas, lo que se suma a las interrupciones de suministros, incremento en la inseguridad alimentaria y la pobreza, aumento de la inflación, lo que se ha traducido en una caída en 3.4% en las economías emergentes, hecho que magnifica la vulnerabilidad financiera y la incertidumbre política de los países.
México y sus regiones enfrentan grandes retos asociados a un entorno globalizado, pero al mismo tiempo se presentan grandes oportunidades para salir adelante en esta coyuntura de apertura comercial y competitividad internacional, bajo las nuevas tendencias globales. Rodríguez et al (2021) mencionan que a nivel espacial y sectorial, la integración comercial generó en México una relocalización de las actividades económicas, provocando que ya no fuera solo el centro del país el motor económico más importante; de hecho impulsó la dinámica económica de diversas regiones y sectores. Sin embargo, esta misma acción ocasionó cambios económicos que afectaron a trabajadores en ciertos sectores de manera diferenciada. La historia muestra que las crisis económicas mundiales son cíclicas y el país se encuentra expuesto, debido a su fuerte integración con la economía mundial.
Ante un escenario que no se podía predecir hace unos años, las economías de los países se han tenido que replantear, dadas las condiciones de incertidumbre que presenta el panorama global. Los países de las economías emergentes, por su dependencia económica consolidada o por la concentración de actividades económicas en sectores más afectados por los cambios y las afectaciones globales, se encuentran en un momento decisivo para el futuro.
Analizar la economía a nivel regional, supone considerar escenarios nacionales e internacionales, para contar con un panorama más amplio, que ayude a vislumbrar el futuro de mediano y largo plazo para ajustarse a la nueva realidad.
El presente estudio busca comprender las perspectivas de la economía regional, a partir de las tendencias globales y regionales, la identificación de las mejores prácticas, así como la valoración de impactos en los distintos niveles a efecto de aportar un instrumento estratégico de planeación regional hacia el mediano y largo plazo.
El objetivo general del presente estudio es conocer el estado que guarda la economía de la Región Sureste de Coahuila, e identificar su potencial de desarrollo hacia una nueva realidad que plantea el cambio global y sus tendencias.
Los objetivos específicos:
a) Caracterizar la economía de la Región Sureste y los impactos en ella del Cambio global
b) Identificar efectos del cambio global en economías referentes
c) Realizar una proyección comparativa de los efectos en la Región.
d) Identificar políticas y acciones resilientes de nivel local y regional
e) Vincular con instrumentos internacionales
f) Integrar conclusiones y propuestas puntuales
La propuesta metodológica se basa en la generación de un documento que aporte elementos suficientes para comprender las perspectivas de la economía regional, a partir de las tendencias globales y a nivel regional la identificación de mejores prácticas, así como la valoración de impactos en los distintos niveles, también precisar de un análisis multifactorial de los diferentes niveles de aproximación analítica.
El documento se integra por tres dimensiones: primeramente se muestra una dimensión diagnóstica que comprende la caracterización de la economía regional, la identificación de impactos en economías referentes, la identificación de tendencias y la identificación de mejores prácticas globales. La segunda dimensión es comparativa, la cual consiste en la proyectada sobre los impactos económicos, contingencia epidemiológica, cambio climático, energía y urbanismo propios de la región con los identificados en los referentes globales, así como la identificación escalada de mejores prácticas y soluciones simplificadas por referentes globales, hacia el contexto regional. y la tercera es la dimensión de integración, la cual consiste en la vinculación con los hallazgos y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, formulación de conclusiones y redacción de propuestas aplicables a nivel regional.