Cien años del municipio de Apaxtla, Gro. Mexico
El libro remonta a nuestra memoria y pensamientos a como era Apaxtla en los años veinte del siglo pasado, podemos reconocerla como un pueblo tranquilo de aproximadamente tres mil habitantes, quienes vestían calzón y cotón de manta, las calles empedradas, todo mundo se conocía y existía hasta la fecha cierta familiaridad y amistad entre la población. Un pueblo unido en pos del progreso.
Los habitantes de la época eran muy entusiastas por el progreso de nuestro pueblo, ya había gente que sabían leer y escribir. Sin embargo, la mayoría era analfabeta. Los niños y los jóvenes aprendían de los maestros habilitados que habían tenido la osadía de salir del pueblo y aventurarse a aprender a leer y escribir.
Hubo gente que estudió en el seminario de Chilapa, en la Ciudad de México, así como en otras ciudades que ya contaban con escuelas. Durante las vacaciones los seminaristas, profesionistas y estudiantes eran aprovechados por los padres para que aprendieran sus hijos lo básico de lectura, escritura y aritmética.
Apaxtla ha sido un pueblo unido para el progreso, en su infraestructura, en la educación, en la salud y en las celebraciones cívicas y religiosas.