Tecnología e innovación
Alcances de acciones sostenibles de energía tecnologías de la información y desarrollo productivo regional en México
Esta obra expone desde una perspectiva interdisciplinaria diferentes proyectos e investigaciones que tienen el propósito de mostrar los resultados y alcances de acciones sostenibles en energía renovable, tecnologías de la información, agricultura sostenible y biotecnología para el desarrollo productivo regional en nuestro país y en toda la geografía nacional. En la primera parte se presentan trabajos relacionados con la industria del petróleo y el impacto que ésta provoca en las zonas donde se localizan los manglares, así como el efecto del hidrocarburo en la fertilidad del suelo y la fase vegetativa de semillas y hortalizas de alto consumo como la alubia o frijol, entre muchos otros cultivos. En materia de medio ambiente se muestra la importancia de la economía circular aplicable al sector de alimentos y bebidas como estrategia para un desarrollo sostenible en la región sureste de México.
En la segunda parte se encuentran investigaciones que se articulan en torno a las energías renovables y el desarrollo de nanomateriales. La importancia del tema es en sí mismo relevante, ya que la nanotecnología posibilita un mosaico de beneficios como la obtención de materiales más livianos y fuertes para la fabricación de aerogeneradores y transformar la energía eólica en electricidad; en la agricultura, para producir biocombustibles que son una de las principales alternativas para mitigar el impacto del cambio climático. Los llamados nano-recubrimientos que se aplican para prevenir la corrosión de los equipos, y los nanocompuestos que permiten mejorar la resistencia de maquinaria perforadora usada en geotermia; asimismo, el uso de nanopartículas en los fluidos de perforación para mejorar la permeabilidad y reducir la pérdida de agua (Alagöz, 2021). La nanotecnología, como una disciplina en constante avance, permite crear nuevos componentes para ser aplicados en diversos campos, como la medicina, la energía limpia, la agricultura, la genómica, la ingeniería y la ciencia de la computación.
En la tercera parte de la obra, los trabajos hacen referencia a la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. En este sentido se presentan proyectos de biotecnología para el desarrollo sustentable en el sector agroalimentario de Tabasco; el análisis de la producción agrícola y alimentos elaborados con harina de castaña, harina de maíz y polvo de cascarilla de cacao; el avance y evaluación sensorial de yogur y queso crema a base de leche de búfala (Bubalus bubalis). Resalta el proyecto de alerta temprana para el control de datos en un sistema de acuaponía. La acuaponía integra dos métodos de cultivo: la acuacultura, que involucra el cultivo de especies acuáticas, y la hidroponía para la producción de cultivos vegetales con base en soluciones nutritivas. En suma, los distintos documentos de los investigadores permiten confirmar lo expresado por los especialistas acerca de que la biotecnología busca resolver los desafíos ambientales a través de la biorremediación, la producción de energía renovable, la agricultura sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.